Viajeroandaluz

11 octubre 2006

MI PUEBLO, QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO

Mi pueblo, que todos llevamos dentro

Nos vamos todos del pueblo
y el pueblo se va quedando solo,
pensativo, silencioso.
Nos vamos del pueblo
y el pueblo nos llama,
nos busca, nos reclama
con su humilde voz
que se amplía en ecos
por las montañas.

Desde aquí
a veces lo recuerdo,
pero no es suficiente.
Recordar es solo
abandonar al pasado
lo que aún vive,
lo que aún juega,
lo que aún siente.

A veces también lo sueño
como era:
con la dulzura infantil.
Lo sueño desde mí.
Pero el pueblo,
mi pueblo,
siempre espera.
Espera que lo sueñen,
en su presente, concreto,
crudo y difícil, pero real,
concreto y exacto.
Espera también
que lo crean como es:
sin la turbia belleza
de la prosperidad dictada.
Porque tu pueblo, mi pueblo,
nuestro pueblo,
siempre espera
que todos,
desde aquí, desde allí,
lo quieran.

Escrito en Grazalema ( Sierra de Cádiz ), echando de menos a Villaralto , mi pueblo. 18 abril 1998.-